El podenco ibicenco, ca eivissenc, ibizan hound, la más internacional de las razas españolas. Basta con echarle un ojo rápido a google para darse cuenta de la magnitud de la propagación de la raza.
Reconocida como tal a principios de 1923, se le denominaba podenco mallorquín, debido a que era allí donde se albergaba la asociación de cuidadores y criadores. Cuatro años más tarde, en 1927 a petición de la asociación de cazadores «La Ibicenca» se la cambia el nombre por el actual, por el cual conocemos a nuestros perros de caza.
Se le conoce localmente como «ca de caça» , literalmente «perro de caza» que es la traducción de la palabra «podenco» del castellano al catalán.
Una raza muy conocida y apreciada para la caza mayor y menor en la península, sin embargo en nuestras islas se le utiliza casi en exclusividad para la caza del conejo «a diente», caza tradicional, sin armas de fuego, con la solo campañía de los perros por parte del cazador.
La raza es muy parecida a otras razas presentes en algunos paises que forman parte del mundo mediterráneo, en el antiguo Egipto aparecen grabados y figuras que representan al Dios Anubis que nos puede recordar a este tipo de razas.
Razas parecidas a la del Podenco Ibicenco se dan en Malta “Pharaon Hound”, en Sicilia “Cirneco del Etna”, en España “Podenco Andaluz”, “Podenco Maneto”, “Podenco Canario” y en Portugal “Podenco Portugués”. Todos tienen cosas en común, pero la más común es su expresión.
Ver al podenco cazando es una de las cosas más espectaculares que verás en esta vida, sus saltos, sus carreras, elasticidad y plasticidad, ahí es cuando entiendes que ésta sea la raza española más internacional.
Se caza generalmente con varios perros que van buscando por todo el monte, cuando uno encuentra una pieza la «marca» al resto de perros y al cazador, a su orden, el perro salta para intentar coger la pieza, no siempre acierta a la primera y ahí es cuando empieza esa persecución llena de saltos y esprints. Una de las tradiciones antiguas de «la otra Ibiza» que sin nos permites, tal vez, la podríamos calificar de deporte. La caza con perros, la caza con podencos.