Se celebra el fin de semana que viene la Fira des Gerret que tras el éxito de las dos primeras ediciones parace que está aquí para quedarse, una de esas fiestas «inventadas» de un día para otro que parece que lleva con nosotros toda la vida. Montones de gente de Ibiza y de Formentera se reúnen en nuestra querida Santa Eulalia para probar este manjar de los meses de febrero y marzo.
La manera tradicional de preparalo de los pescadores es frito, el mas pequeño casi sin limpiar, aceite muy caliente , sal y listo. La segunda más conocida es en escambeche, otra manera muy sabrosa de disfrutarlo es en arroz.
En esta Fira des Gerret un montón de restaurantes del pueblo – y de la isla – se únen a la fiesta y lo ofrecen de diferentes formas, cada uno a la suya. La idea es innovar y que todos conozcamos que hay un montón de maneras de poder disfrutarlo.
La fiesta empieza a las 11 de la mañana y dura hasta la medianoche. Se desarrolla casi íntegramente en la calle principal, desde el Passeig de s´Alamera hasta el cruce de la calle San Jaime con la calle San Lorenzo ( la que baja hacia Duquesa Playa).
A las 10.30 está prevista la llegada de los llaüts con el gerret, y media hora después en la calle principal hay «brulada de corns» ( «brulant es corn» – soplando el cuerno, es cómo los pescadores cuando salían a vender, hacían saber a los vecinos que había gerret fresco)
Hay sonada pagesa, flauta o xeremia, tambor y castañuela payesa.
Mercado marinero y artesanal.
Degustación gastronómica.
A la misma hora hay una exposición fotográfica y una proyección de vídeo sobre la pesca tradicional del gerret en el Teatro España.
Por la tarde en la calle principal también, concurso de «Gerret escambetxat» ( muy reñido siempre, a la par que muy divertido). Y música, mucha música todo el día, desde el mediodía hasta la noche, diferentes escenarios y diferentes bandas de la isla más alguna sorpresa que siempre se añade.
Un día en el que se festeja el mar, en el que se festeja una de las profesiones más antiguas y más duras del mundo, la de pescador, una fiesta para ir con amigos, para ir con la familia….una fiesta para la gente, una fiesta para tí.